1.6.11

MUROS INTERACTIVOS

A medio camino entre las herramientas de presentación multimedia y los mapas conceptuales  se hallan los muros interactivos. La idea es original y presenta inmensas posibilidades para su  aplicación didáctica : se trata de un "lienzo" sin fin en el que se pueden insertar elementos multimedia, textos, enlaces a web, imágenes... e interrelacionarlos de una manera lógica y secuencial. El grado máximo de interactividad se alcanza cuando estos recursos permiten el uso cooperativo y la elaboración conjunta de documentos.

Prezi, una aplicación cuya clave es una potente herramienta de "zoom" que permite focalizar la atención sobre un aspecto concreto de un "tablero informativo multimedia". Como surge como herramienta de presentación tiene el condicionante de ofrecer un recorrido unidireccional de la información pero el trazado del "recorrido" es sumamente intuitivo: basta con tender líneas-flechas entre los elementos a recorrer y el sistema de relaciones queda establecido. Contempla la posibilidad de insertar también imágenes, vídeos y texto. Tampoco admite la inserción de código ni, por lo tanto, de documentos Flash. Sin embargo su efecto "zoom" permite fijar la atención de modo selectivo en diferentes partes de una imagen. En el siguiente ejemplo se muestra, de modo progresivo, los diferentes elementos de un aula tecnológica http://prezi.com/r6wldbrzhvbg/la-ciberescuela/ .
Prezi facilita el alojamiento de materiales hasta un límite de 500 Mb, para las licencias educativas. Recientemente ha implementado una opción sumamente útil para los objetivos educativos: es posible compartir recursos entre usuarios, generando grupos de aprendizaje. De este modo, si un alumno elabora un trabajo, éste puede ser revisado y, mejor aún, modificado y continuado por los demás miembros del grupo.
Así, se han elaborado cuentos interactivos, presentaciones multimedia para festejar determinados acontecimientos. Estos son algunos ejemplos:
Dirección: http://prezi.com/
Te dejamos un manual creado por Prezi:

    No hay comentarios: