8.5.11

CÓMIC ANIMADOS

http://es.goanimate.com/studio,

De todos los progamas aptos para la realización de historias, el más completo quizás sea Go Animate:  pues nos permite incluso hacer cómics animados o vídeos. Se trata de una herramienta que lleva ya varios años en la Web y lejos de agotarse o quedarse anticuada, sus creadores incluyen periódicamente mejoras y novedades que hacen la delicia de sus usuarios.
Desde el punto de vista del Docente, es una interesante herramienta con una interfaz bastante amigable y no demasiado difícil de usar, ni para profesores, ni para alumnos.
Si nos decidimos a utilizarla, debemos saber que lo primero que debemos hacer es registrarnos de forma gratuita, para disponer de una cuenta donde almacenar nuestras animaciones, de manera que se puedan editar posteriormente etc. Cuando la animación esté creada se generará un código de inclusión para nuestro blog o página web.
A continuación y de la forma más gráfica posible intentaremos hacer un acercamiento a la herramienta, procurando guiar a todo aquel que se inicie en esta utilidad:
La página nos permite partir de una serie de fondos, objetos, efectos y personajes pertenecientes normalmente a series muy conocidas que se ponen a nuestra disposición de forma gratuita. Tan solo debemos elegir la opción deseada y seleccionar “Make a Video”


Se puede elegir una de las series para empezar a crear.

Una vez elegida la opción encontraremos un menú desplegable  que nos permite elegir fondos, personajes, objetos, efectos y  música de acompañamiento. Incluso podemos grabar nuestro propio audio e insertarlo en nuestra animación, incorporando entonces los conocidos “podcast”.  Veámoslo en la siguiente imagen:
  Para facilitar la creación del vídeo, se nos ofrece la posibilidad de crear un guión previo que resulta muy útil sobre todo si estamos trabajando con alumnos, pues podemos crear por ejemplo un punto de control al término de este, que nos permitirá valorar o corregir cualquier error en el inicio de la actividad.


Una  vez que tenemos ideado el guión, podremos comenzar a crear nuestra animación; para ello contamos con una línea del tiempo donde iremos incluyendo todas las escenas que deseemos, dándoles la duración que determinemos.
Acercándose a las técnicas cinematográficas, esta pequeña utilidad nos ofrece la posibilidad de usar un zoom  pudiendo pasar desde un plano general al plano americano o al primerísimo primer plano,  creando así efectos bastante interesantes:  






 Por último añadir que la animación se va construyendo añadiendo escenas a la línea del tiempo como vemos en la imagen anterior.  El programa ofrece además la posibilidad de captura cada una de las escenas de forma que podemos construir un cómic “fijo” si así lo deseamos:   




Contamos igualmente para facilitarnos la tarea la posibilidad  de  copiar, pegar, deshacer, rehacer verlo antes de publicar y almacenar en la misma página en la que estamos trabajando.  Igualmente  al “guardar” se nos ofrecerá la posibilidad de hacerlo de forma pública o privada.

 


No hay comentarios: